PROGRAMAS

Cohesión social y fortalecimiento comunitario, claves para la prevención

En Reintegra estudiamos y también atendemos la problemática del delito mediante la prevención comunitaria, brindando alternativas artísticas, culturales, deportivas y recreativas para el desarrollo humano de niños, adolescentes y jóvenes.

 

Nuestro objetivo es alejarlos de la violencia y las adicciones. Trabajamos con  niñas, niños, jóvenes, familias de la Colonia Guerrero y el barrio de la Lagunilla, zonas de alto índice de criminalidad. A través de Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P.

Desarrollo Humano

En esta área se realizan visitas de sensibilización e información en predios, se ofrecen talleres, jornadas y pláticas de reflexión, sensibilización e información sobre:

 

comunicación asertiva, autoestima, derechos humanos, valores, adicciones, violencia en el noviazgo, resolución no violenta de conflictos, factores de riesgo y factores de protección.

 

Buscamos el intercambio de ideas y reflexión juvenil relacionadas con la prevención del delito, por lo que contamos con una publicación mensual diseñada y creada por jóvenes para jóvenes que se distribuye en la colonia Guerrero y La Lagunilla.

Educación

Esta área tiene como objetivo evitar la deserción escolar, mediante el fortalecimiento de capacidades y competencias individuales que permitan el aprendizaje significativo en los procesos de educación. También apoyamos en la creación de proyectos de vida sanos y productivos con la colaboración de fundaciones y empresas, lo que nos permite ofrecer becas de apoyo a la educación.

 

Buscamos que las comunidades escolares fortalezcan sus capacidades, habilidades y competencias para la intervención educativa desde una perspectiva de inclusión social, realizando sesiones de análisis, debate, reflexión y promoción como talleres, foros y ferias.

Área de Productividad

El objetivo es desarrollar en los jóvenes, tanto en proceso de reinserción como en situación de riesgo; herramientas y capacidades laborales para que puedan encontrar un trabajo y

a través de este un modo de vida digno.

 

En alianza con Restaurantes Toks se capacita a jóvenes en el arte de la serigrafía y jardinería. El taller no únicamente los capacita en el oficio, sino que los hace reflexionar sobre temas como el trabajo en equipo y la resolución no violenta de conflictos entre otros.

 

El taller de serigrafía es un taller productivo a través del cual los adolescentes reciben un apoyo y obtienen reconocimiento. Esto les permite incrementar su autoestima y confianza en que existen otras formas de obtener recursos y reconocimiento.

 

En el 2013

 

Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P., impactó de forma directa a más de 3,000 niñas, niños, jóvenes y adultos.